Definiciones

.

Yo no he sabido nunca de su historia,

un día llegué allí sencillamente.

El viejo barrio vigiló mi infancia

con rostro de fría indiferencia

(De Valparaíso, Osvaldo Rodríguez, el gitano)

Orígenes

El origen de la familia por parte de mi bisabuelo paterno, la parte chilena proviene del Sur, más específicamente de Nueva Imperial en la Araucanía, mi bisabuelo nieto de españoles viviendo en Chile, José Cirilo Barahona, se casó con Celestina Alicia Soriano. La Bisabuela quien también  de origen español nacida en Chile, es  quien por derecho propio empezó el que defino como  un matriarcado, ella se casó en primeras nupcias  con un español de apellido Soriano con quien tuvo tres hijos, los Barril Soriano, y en segundas nupcias con mi bisabuelo José Cirilo nacido en 1860 con quien tuvo 5 hijos siendo el menor mi abuelo Diego de quien herede su nombre, Por parte de mi abuelita, mi bisabuela  Adela Ahumada era chilena y se casó con un español residente en Argentina, Benigno Ogueta, con quien tuvo dos hijos, Benigno y Cándida Rosa (Rosita) Ogueta Ahumada. Del tío abuelo benigno solo supe su existencia hace poco más de un año. Mi abuelito tuvo dos hijos, un varón, mi padre, y una hija fuera del matrimonio, mi tía Alicia (Chela), quien llevaba el mismo nombre de nuestra bisabuela y quien fue su madrina de bautizo, sin embargo, en un viaje a Santiago legalmente, no sé cómo, ella fue inscrita como hija legitima del matrimonio Barahona Ogueta y se crio dentro de la familia Barahona Ogueta aunque nunca se negó su origen, yo fui su sobrino  regalón y siempre se lo agradecí y a pesar de los años la recuerdo con mucho cariño y frecuencia.

Mi Madre Irma Blanca Peña Celis nació el 6 de marzo de 1914 y yo nací en su cumpleaños número 29. A través de investigación deduzco que mi abuela Blanca nunca se casó, y que la que formo con Luis Peña forma parte de “ la otra ” tuvieron cuatro hijos, Luis, Adalguisa, Irma, Adriana, esta última muerta a los dos años. La familia ” legal ” del abuelo Luis consta de dos hijas una de las cuales también se llamada Adalguisa, esta familia no tuvo mas descendientes conocidos. Posteriormente la abuela tuvo otro hijo Sergio de apellido Oyarzun, Sergio, de los cuales no tengo ningún antecedente. La abuela estaba empleada en FFEE o bien en Correos y Telégrafos y parece que fue telegrafista, motivo por el cual, por motivos de trabajo, mi madre nació en Rosario localidad chilena perteneciente a la comuna de Rengo, provincia de Cachapoal, en la Región de O’Higgins.

Por relato directo de mi jefa ella probablemente debe haber terminado la primaria y la abuela la puso a aprender costura, como a mi mama no le gustaba entonces le pagaba unas pocas monedas para acrecentar su interés, debe de haber trabajado como costurera y siempre se opuso a que le hicieran cotizaciones en el Seguro Obrero, porque la criaron en un ambiente muy racista y de segregación social, mi abuelo Luis murió cuando ella tenía como 3  o 4 años y desde muy pequeña junto con la tía Icha (Adalguisa) ayudaron a mantener la casa, Por otro lado su hermano Luis, el regalón y chiche de la madre tenía inclinaciones poéticas y hasta ganó un concurso de poesía en Valparaíso o Viña, y recuerdo que en alguna oportunidad leyendo un artículo en la Tercera un escritor chileno de renombre hacia recuerdos de Peñita y se preguntaba cual habría sido su destino. La verdad es que le gustaba la bohemia y por lo tanto su bandera tenía tres colores: “azul, blanco y tinto”, y nunca le trabajo un día a nadie a no ser por trabajos casuales, Cuando mi madre tenía alrededor de 20 años mi abuela  exigía a mi madre a que le pasara dinero a su regalón y ella como fue muy rebelde un día dijo basta y mando a parar, como consecuencia fue expulsada de la familia, empezó a vivir sola, lo cual en aquellos tiempos no era nada de fácil, más bien fue una proeza considerando la idiosincrasia de los chilenos por aquellos años, e hizo amistades que le duraron toda la vida y los cuales pasaron a ser nuestros tíos, los Vicencio Soutullo, y en algo parecido a una cita a ciegas o mejor dicho en un almuerzo en casa de una amiga a ciegas, conoció a mi padre quien había sido también un bohemio pero no flojo ni cafiche sino trabajador, se casaron.

Cuando tenía casi 8 años en unas vacaciones en Limache supe que tenía otra abuela, diferente de mi abuelita Rosa quien nunca fue desplazada y me introdujeron a una vieja cuya sonrisa había desaparecido de su rostro quien sabe cuántos años atrás, de la cual nunca recibí una caricia o una mirada de cariño por decir algo a pesar de que  éramos sus únicos nietos ya que la tía Icha y el tío Luis jamás de casaron y siempre vivieron con la señora de rostro adusto, a pesar de que éramos sus únicos nietos ya que Sergio estaba recién casado y aun no se llenaba de prole. Cuando conocí a la tía Icha realmente me impresiono por el parecido físico a mi madre, más delgadas nomas, con la mirada más adusta como la de su madre.  Eso es todo el conocimiento de esa parte de la familia. Por conversaciones con mi madre se que la abuela corto relaciones con la familia del abuelo por problemas clasistas, pero ahora entiendo que fue por su relación extramarital del abuelo, no había relación con la familia de él. Respecto a la familia de la cual provenía la abuela nunca nos dijo nada, ella casi no se refería al tema, el rencor la agobiaba y el solo hecho de que supe de su existencia a mis 8 años explica en parte su posición.  Sobre la familia de mi abuelo solo recuerdo que una vez en la Quinta Normal se encontró con una prima de ella, intercalaron unas cuantas palabras y su figura se perdió en el tiempo.

De mi madre heredamos un clasismo viejo que elimine a medida que entraba a la adolescencia. Por ejemplo, nunca aceptó contribuciones al Seguro Social porque ella consideraba que era para los “rotos”, esa es la parte mas negativa de mi infancia, también nos prohibia amistades, pero siempre encontre la forma de seguir adelante.

Mi padre nació en Mayo 1907 el día 23 pero fue inscrito en otra fecha, 27 de marzo, y tenía carnet de identidad 878XXX de Santiago creo que debió de haber terminado el tercero de humanidades, o primero de enseñanza media, tuvo muchos trabajos, en una mina en el norte a la entrada del socavón checando los mineros que entraban a matarse por unos pesos, en una revista llamada Weekend, recuerdo que alguien dibujante le hizo una caricatura en una primera página de la revista, trabajo también en un banco como cajero y cuando se caso trabajaba en la Caja de Crédito Minero, CACREMI.

Se casó de 34 años lo cual era inusual en aquellos años tiempos y era un bohemio. Estando en el Pedagógico tenía un compañero al que llamábamos “pichicato”, las drogas eran y fue algo muy lejano a nuestra educación y costumbres y recuerdo le pregunte al viejo cual era el significado de pichicato, ahí me conto que la pichicata era la cocaína y que cuando se farreaba toda la noche era el remedio para volver a trabajar como si nada hubiera pasado, me quedo la duda de si él fue un consumidor o si la probo en alguna parte de su vida. Antes de casarse mientras estaba en un garito clandestino, el que fue allanado, mi viejo cayo en la redada y a pesar de no tener prisión tenía que ir a firmar todas las semanas estando ya casado, mi vieja lo acompañaba y un día se cansó de la rutina y no volvió ni fue perseguido, sin embargo, me consta que no fue un jugador y el alega que acompañaba a unos amigos después de una noche de juerga.

Él era un hombre que a pesar de tener pocos estudios era culto y tenía ciertas inclinaciones a escribir, después que murió encontré unos cuentos que había escrito años antes, por cierto uno era de una marcado tinte anticomunista, y también tenía cierta inclinación a los números, me enseñó a manejar lo que se conocía como la regla de tres de una manera que hasta hoy día la uso (simplemente proporciones en matemáticas) , de mi abuelo, quien era Contador, aprendió a llevar libros de contabilidad oficio que ejerció durante los largos años de enfermedad que lo esperaban detrás de la puerta. Sé que vivió un tiempos con sus primos los Fernández Barahona quienes siempre lo consideraron como un hermano más y que también anduvo un tiempo por Temuco, aunque no sé si fue Nueva Imperial, donde se encontraban sus primos hijos de los Barril Soriano, siempre tuvo buenas relaciones y de respeto con su hermana Alicia y tenía mucho respeto por sus padres, cosa que de alguna quizás inconscientemente inculco a sus tres hijos, yo lo veía un poco lejano y creo que me falto más comunicación, pero así es la vida y siempre queda la duda si dicha relación pudo ser más óptima o más cercana. A medida que envejezco su figura crece y su recuerdo viene a mi mente más a menudo.

Unos días antes de morirse cuando lo fui a visitar estuvimos conversando un rato y me dijo que entre sus hijos fui su preferido, yo pensé “que lástima que no se notó” y curiosamente cuando le conté a mi hermana de esa ocasión ella repitió exactamente lo que yo pensé, bueno, a lo mejor no lo demostró por tener una posición imparcial o quien sabe el motivo, en todo caso mi respeto hacia él. Mi madre por otro lado tenía una marcada preferencia por su hijo menor y siempre sentí que mi carácter inquieto era una molestia para ella, yo siempre me sentí que me rechazaba, pero sin rencor, así como ellos eran los aceptaba y los quería.

Mi hermano menor Héctor Arturo (Tito), (yo tengo el primer nombre de mi abuelo y el segundo de mi padre,  mi hermano el primer nombre de mi padre y el segundo de mi abuelo, mi hermana tiene el primer nombre de mi madre y el segundo nombre Rosa de mi abuela), a ella nunca nadie la llamo Cándida y cuando regresé a Chile después de más de 20 años de exilio, cuando fui a verla al cementerio, donde viven los muertos para platicar con ella, aparecía con su nombre de soltera y me costó reconocerla, Cándida R. Ogueta A, Unoa años despues cambie su lapida y puse lo que se merecia.

Aqui yace la Rosa mas linda del rosal

Aun la recuerdo y echo de menos. Mi hermano partió hace un año tenia que dializarse diariamente y creo que se decidió por la eutanasia, cuando dejo de hacerlo, duro tres días libre. Me quedo pendiente una larga conversacion con el, la lejania nos distancio mas, consecuencias de la dictadura.

Fue mi compañero en la niñez siempre estuvimos juntos y respetaba que era el menor y el más delicado, años después ya en la universidad, el también entro al Pedagógico en Matemáticas, nuestros caminos empezaron a bifurcarse solo en cuanto a la vida y no con respecto a la lucha social, Se caso y tuvo 4 hijos, dos y dos y me siento mas cerca de la menor probablemente porque siento que esta mas cerca de mi carácter.

Mi Hermana Irma, la mayor, creo que cuando chicos, por mi parte al menos, no fui peleador con ella, no así con mi hermano, ella después del Liceo trabajo en computación y caso con Homero Barra Bustos, tienen dos hijos y un montón de descendientes, vive en Chile y allí ha permanecido, mi correspondencia con ella es frecuente y siempre ha estado muy cerca de mí. La diferencia entre nosotros los hermanos es un año y algunos pocos meses (4 con mi hermana, 5 con mi hermano).

Me case 1968 con Doris Lucrecia Araya Ramirez después de tres meses de pololeo, su árbol genealógico tiene, la primera información familiar en 1415 en España antes del descubrimiento de América, pero el apellido no fue Araya era un empleado de la Corona. Por allá por 1590 hay un descendiente ilegitimo decide cambiar su apellido por Araya y se ubica en Chile, de ahí en adelante a través de varias generaciones llegamos a sus padres Carlos Federico Araya Roa y Lucrecia de las Mercedes Ramírez Guerrero quienes tuvieron 5 hijos siendo Doris la segunda. Ya juntos tenemos dos hijos, dos nietos (virtuales, viven en Quebec, 5174.6 Km de distancia) y una nieta (real, vive en Delta a 28.5 Km de distancia) ella me ha cambiado de nombre Diego para convertirme en Gránpa (grandfather o abuelo).

Ella partió hace 5 años, partió en mis brazos y el de nuestra hija después de estar cuidándola por un año, y ha sido imposible terminar mi duelo y la nostalgia es lo que me queda me impide mirar hacia afuera, siempre esta presente en mis sueños y en todos mis recuerdos y es parte del insomnio que me aqueja, estuvimos solo 50 cortos años juntos.

This entry was posted in Origenes. Bookmark the permalink.