Desde Mexico

Desde México un Grato Recuerdo

Diego:

Simplemente, es el deseo de saludarte!!!

Recientemente, me pudieron ayuda para preparar a la hija de unos amigos acerca de su examen  de matematicas de lo que llamamos preparatoria. Y tengo anotado en mi libro de calculo tu nombre. ( profesor de matematicas 1, te busque en internet, y por fin te encontre!!! ) 

Te recuerdo como un excelente profesor que nos decia: 

1.- guarden todas sus cosas, libro, cuaderno, lapiz…etc  nada encima de la banca donde nos sentabamos. Unicamente pongan atencion!!!

2.- empezabas a explicar, llenabas 2 pizarrones con tu explicacion , muy bien interactuada, interaccionada , y discutida con los alumnos, y si todo estaba BIEN; entonces podiamos copiar y re-preguntar el contenido de los pizarrones en nuestros cuadernos…cuando todos habiamos terminado de copiar… 

3.- borrabas todo y reiniciabamos el paso 1.-   SORPRENDENTE!!!

Recuerdo, en tus clases nos dijiste que ademas eres pedagogo…y venias  desde Chile!!!

El tiempo camino, y adelante nos encontramos profesores “genio” , llenaban pizarrones, se terminaban los gises, borraban y borraban, nadie lograba copiar todo en forma completa,    terminaban la clase del dia, y sus manos parecian de cirujano, (saturadas de talco o polvo blanco del gis, pero poco se les entendia)…no eran pedagogos, y ni siquiera aterrizaban o adaptaban sus conceptos al nivel del los alumnos…

Analogamente comparo tu pedagogia, como las olas del mar, cada ola llega a la orilla, casi completa y al mismo tiempo ! Una despues de la otra. despues de terminar tu curso de matematicas 1, casi todos los alumnos del grupo, llegamos al final del curso casi completos y al mismo tiempo…unos pocos se desfasaron…con otros profesores de otras materias ellos lograban una asincronia tremenda…muchos alumnos se desfasaban o se perdian…

Te felicito y admiro tu gran calidad academica al nivel universitario que nos enseñaste…

Tu curso de matematicas 1, fue uno de los dos mejores que tome en la UAM-i , el otro fue de electronica aplicada a cardiologia y su procesamiento de señales.

Me gustaria leer algun libro de pedagogia, si tienes algo practico, p. F. enviame los datos, los he tratado de leer, y sigo sin entenderlos. (Para mi, Es un tema abstracto, pero se que existe!!!)

Saludos

Manuel Perez 

This entry was posted in Con Nostalgia, Recordando. Bookmark the permalink.