Guantanamo y Omar Khadr

Con todas estas novedades del futbol, de MacNicholls, de Bielsa, de la intervención presidencial de Piñera en la ANFP y las ingenuas declaraciones de Ena, han pasado por alto un par de noticias internacionales, una de ellas es el juicio al único canadiense prisionero en Guantánamo llamado Omar Khadr.

Fue en el año 2002 cuando los EEUU capturaron en Afganistán a Omar Khadr, 15 años de edad, ciudadano canadiense residente de la ciudad de Toronto, el cual fue trasladado a la Bahía de Guantánamo en Cuba, desde donde ha estado sin ser juzgado, hasta un mes atrás en que debía comenzar el juicio, estos siete años de prisión significa que Khadr ha pasado la cuarta parte de su vida en prisión. Las naciones unidas han llamado a Guantánamo “the gulag of our times”, es decir el Gulag de nuestro tiempo, en alusión al a la agencia gubernamental soviética que administraba el sistema de prisiones de la ex Unión Soviética. Omar fue capturado después de un intercambio de fuego con las tropas gringas, se le acusa de haber tirado una granada la cual mato al sargento Christopher Speer, se le han levantado cinco cargos los cuales incluyen asesinato. Como conclusión prematura debo comprender que se ha prohibido el uso de granadas en cualquiera guerra, lo cual obviamente es una falacia.

En primer lugar echemos un vistazo a la guerra, la cual podemos llamar la guerra de Obama, hasta el primero de Agosto habían 1912 muertos en toda la coalición colonialista desde el principio de la invasión en 2001, las cuales incluyen paquistaníes, de Uzbekistán y 11 agentes de la CIA, 151 canadienses (datos hasta julio 20 del 2010) el cual incluye a dos periodistas y un trabajador de una agencia de ayuda. Por otro lado se estima que el número de muertes de civiles afganos directa e indirectamente fluctúa entre 8768 y 28360, sin considerar las muertes causadas por el desplazamiento muerte por hambre, enfermedades, falta de tratamiento médico, crimen, y falta de ley durante la invasión En todo caso, los EEUU son muy meticulosos para las estadísticas de los soldados muertos en la guerra pero no tienen el menor interés de hacer lo mismo por las muertes civiles. (Bueno, esto era cierto hasta antes de que se empezaran a colar los documentos de Wikileaks donde por primera vez se empieza a conocer las estimaciones gringas de los muertos entre la población civil en Irak y pronto tendremos las de Afganistán). Lo mismo pasa en Irak.

El jurado está compuesto de siete oficiales militares quienes definirán la suerte de Omar, como lo hacíamos notar al principio, el juicio fue postergado el 14 de Agosto por unos 30 días por enfermedad del abogado defensor y hace una semana comenzó de nuevo con varios cambios importantes, la identidad del jurado permanecerá desconocida y estaba considerado que las confesiones de Omar hechas bajo tortura se usarían como evidencia, a pesar de la oposición de la defensa ya que el juez determinó que serian admisibles. Entre las otras pruebas del fiscal está el video que dicen que encontraron en forma independiente de la batalla donde capturaron a Omar herido, donde lo muestran ayudando a un grupo de Al Qaeda en un operativo donde pusieron una bomba en el camino. El hecho de que nadie vio a Omar lanzar la granada pareciera que no es importante.

En Enero 29 de 2010, la corte suprema de Canadá emitió su opinión respecto al caso de Omar, la corte encontró que las acciones del gobierno de Canadá ofenden los estándares mas básicos acerca del trato de los jóvenes en detención y le pidió al gobierno que remediara la situación, lo cual no sido respetado por el gobierno ultraconservador del Primer Ministro Harper, más aun, la corte le dio un plazo de siete días para remediar la situación, ante lo cual el gobierno apelo a la resolución. El Primer ministro ha declarado que Canadá ha recibido garantía que Omar Khadr será tratado humanamente, esto es muy parecido al escándalo que hay actualmente con los detenidos afganos que se transferían al gobierno para ser torturados, cosa que se ha probado fue todo un montaje. Los comentarios periodísticos en la Provincia de la Colombia Británica no han sido muy favorables a la posición de los conservadores de Ottawa, un columnista del periódico The Province, Keith Spicer, asegura que el racismo hace ver a los musulmanes como no blancos y con una religión no cristiana, como en el caso de Maher Arar www.elinconforme.com/?blog=68paged=4 “Los Derechos de Todos”), Spicer se pregunta cómo reaccionarían los Americanos si Canadá ignorara un pasaporte de los EEUU y mandara a un ciudadano a otro país conocido por la tortura, Spicer continua criticando al Gobierno por no haber levantado un dedo para protestar por un trato injusto, incluso, agrega, que ni los abogados americanos pueden comprender el porqué Canadá abandona a sus propios ciudadanos, concluyendo que un pasaporte americano hace temblar a los oficiales canadienses, no así un pasaporte canadiense. Sin embargo esto es aun mucho peor como veremos más adelante.

Hace una semana empezaron a llegar rumores que Khadr se declararía culpable de los cinco cargos que lo acusan, y la novedad es que el gobierno de Ottawa estaría en condiciones que Omar Khadr cumpliera su detención en su país. ¿Qué fue lo que hizo a Harper cambiar tan pronto de opinión? Porque esto era lo que pedían los abogados de DDHH en Canadá. La respuesta es muy simple, el servilismo con el gobierno del Sur. Una llamada de la Secretaria Hilary Clinton dio vuelta la moneda rápidamente. Así es que en estos días se está por llegar a la condena de Omar, sin embargo quedan muchos puntos pendientes para la compresión a cualquiera persona con un dedo de frente, veamos cómo se siguen desarrollando los acontecimientos. Después que Omar se declarara culpable de los cinco cargos, vino la parte emotiva de la película, y está en que ya se les ha dado la oportunidad a los deudos para expresarse y en donde han acusado a Omar de asesino. La esposa del soldado muerto declaro en frente de Omar que siempre seria un asesino por el resto de su vida y que le había quitado la vida a un esposo ejemplar un padre de lo mejor del mundo y un ciudadano excepcional, después se leyó una carta del hijo del soldado donde le recrimina porque lo dejo sin conocer a su padre y que eso no tenia perdón. Han hecho su declaración una serie de sicólogos militares y todo tipo de expertos. Como es de todos conocidos, es costumbre que en sistema de justicia de Norte América alguien acusado se declare culpable para ahorrar costos y conseguir una condena menor, eso no significa que el acusado sea culpable, es una forma de terminar de la mejor manera posible un juicio impopular y conflictivo. Ante todas estas declaraciones uno queda con la sensación que Omar Khadr mato a dicho soldado en un callejón oscuro al estilo te Pedro Navaja, con premeditación, alevosía, ensañamiento y en descampado, sin embargo las cosas son bastantes diferentes y todo este juicio no pasa de ser un circo mediático del cual estamos tan acostumbrados los chilenos.

El hecho que un país extranjero invada colonialmente a otro país y espere que lo reciban con desfiles y flores es un hecho que atenta a la inteligencia. Luchadores extranjeros defendiendo a soberanía de un país es algo que se acepta como normal, si no recuérdese a las brigadas extranjeras luchando contra Franco en la Guerra civil española, donde por cierto participaron brigadistas canadienses, mexicanos y norteamericanos entre otros. La acción que se desarrollo entre las tropas gringas y los combatientes entre los que se encontraba Omar fue un enfrentamiento entre invasores y afganos, por lo que no se vale decir, yo te mato y no pasa nada, pero si tu lo haces yo te juzgo, en otras palabras, si no te gusta mi juego entonces me llevo el juguete. Pero aceptemos lo correcto de este procedimiento y hagámoslo mas humano. Las fuerzas invasoras han matado un número indeterminado de civiles afganos, casualidades de la guerra los llaman los americanos, toda gente inocente que no estaba peleando, la mayoría mujeres y niños las agencias no gubernamentales estiman que la realidad es más de 100 000, entonces nos encontramos con todas las armas legales posibles para llevar a los soldados causantes de estas muertes ante la justicia, me imagino que tendrá que recurrirse a un tribunal internacional tipo Núremberg, Todos los muertos han sido padres, hijos, esposos hermanos de alguien que aun llora su muerte sin tener ninguna instancia para presentar una queja. Sin embargo aquí estamos en presencia de un pero, ese pero es que los habitantes del tercer mundo no parece que tienen las mismas cualidades que los del primer mundo, son seres pobres que sufren y para los gringos es mejor que estén muertos para que no sufran tanto, y es aquí donde está el meollo, en la calidad de ciudadanos de segunda que poseen, sin derechos y determinados a una vida de miseria. A esos muertos hay que contarlos solo por números y no individualmente como personas, y eso también vale para todos los tercermundistas que vivimos en el norte.

Finalmente hoy primero de Noviembre se conoció el arreglo al que llego la defensa de Omar y el gobierno gringo en el juicio. Pena de 8 años de los cuales uno se cumplirá en Guantánamo y a continuación pedirá su traslado a una cárcel canadiense a lo cual el gobierno de Harper asintió. Cuando esté en Canadá, y como de la pena total es de 15 años, Omar realmente habrá cumplido casi la mitad de la sentencia por lo que tendrá derecho a la libertad condicional y podrá retomar su vida. Los americanos se sacan un cacho de encima, el caso más bullado del único canadiense en prisión desde que tenía 15 años de edad, el gobierno del los conservadores niegan cualquier arreglo, pero las cartas entre ambos gobiernos muestran lo contrario y es posible esperar que el tiempo pase para que el asunto se olvide. Probablemente en un futuro cercano veremos en Canadá una investigación en contra de la postura de los tories y al final Khadr puede que logre una sustanciosa cantidad de dólares por reparación. Así trabaja el sistema. Así terminan estos asuntos o temas como dirían por allá en Chile

http://www.theglobeandmail.com/news/world/americas/will-uk-payouts-set-precedent-for-kahdr/article1805137/

http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/government-confirms-payout-to-exguantanamo-detainees-2135787.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *