Spinning Out

Yo sueño que estoy aquí

De estas prisiones cargado,

Más lisonjero me vi.

 ¿Qué es la vida? Un frenesí.

 ¿Qué es la vida? Una ilusión,

 Una sombra, una ficción,

Y soñé que en otro estado

Y el mayor bien es pequeño:

Que toda la vida es sueño,

 Y los sueños, sueños son.

(Calderón de la Barca)

Fue un poco extraño, inusual diría, estaba un poco soñoliento cansado y fue cerca de la medianoche cuando me sobresalte por unos golpes en la puerta, pensé que algún vecino quizás necesitaba algún tipo de ayuda. Cuando fui a ver quién era la vi mirándome como de costumbre,  se veía cansada, antes de que pudiera reaccionar me dijo que estaba congelada y me dio su habitual beso, sus labios estaban fríos, la verdad no atine más que ofrecerle una taza de té y me prepare un café. Durante todo el tiempo desde que se marchó su figura y su recuerdo han llenado mis pensamientos. Me contó que estaba cansada y a pesar de que no hacia frio el día había estado con mucho viento por lo que como solía hacerlo antes prendí  un poco la calefacción, 20 grados tiene que ser suficiente para temperar un poco el departamento pensé , mientras nos servíamos el café le tome sus manos y poco a poco se fueron entibiando, se las retuve y empezó a invadirme una sensación de tranquilidad a pesar de que me sentía un poco confundido, no le hice ninguna pregunta y empezó a conversar de su mama y a evocar recuerdos de niña, después empezó a recordar aquel trabajo en el Cementerio General, siempre pensé que dicho trabajo habían dejado una huella muy profunda en su visión de la vida. Cuando termino su café estaba más pensativa y yo recién empezaba  con mi taza que se había ido enfriando muy rápidamente, no quise preguntarle nada, su presencia llenaba mis pensamientos. Prendí la tele y nos pusimos a ver una película, no pude concentrarme en ella, mis pensamientos me tenían confundido y sentía algo así como una baja súbita de presión y me vino una modorra, cansancio, y con la tranquilidad de que ella estaba nuevamente en casa me empezó a envolver algo como una nube de tranquilidad que no sentía desde hace más de un año cuando ella se marchó. Me fui a acostar y me dijo que, como siempre acostumbraba, iría más tarde cuando le bajara el sueño y se sintiera más cómoda. Tuve cuidado de ubicarme en la orilla de la cama para que cuando se decidiera dormir tuviera el espacio suficiente.  Con solo saber que estaba  nuevamente a mi lado tuve  una noche tranquila.

En la mañana cuando desperté me moví con cuidado para no hacer bulla y me di cuenta que estaba solo en la cama, fui a la sala y encontré las dos tazas en el lavaplatos, una vacía y otra a medio llenar con café,  la tele apagada, la puerta estaba cerrada y sin llave, pero no encontré rastros de ella más allá de la sensación de que conversamos y la tranquilidad de que había vuelto. Al final no estaba claro de su presencia. Poco a poco, a pesar de la memoria, su imagen se fue disolviendo como cuando uno atraviesa un lugar con una neblina espesa y traté  de mantener su imagen pero desaparecían cuando creía que las tenía entre mis manos. La tristeza me invadió al no poder distinguir si realmente sucedió o no. La visita de anoche tiene las mismas características que me inundaron desde que se marchó ya que nunca perdí esperanzas que cualquier día volvería a casa y que todo seguiría girando como antaño, que continuaríamos en la misma pista por la misma ruta y con las mismas costumbres girando al mismo ritmo y rapidez  y que  al final volveríamos al punto de partida.  Quizás en mi nuevo caminar el surrealismo este inundando una parte importante de mi mente porque es más fácil vivir de esta manera con la nostalgia y apoyarme en mis principios aunque algunas veces quisiera  creer lo que mis sentidos me niegan.

Al final del camino sé que la muerte es para siempre pero seguiré esperando y  quizás llegara el día en que esta vez sí sea real de que cuando abra  la puerta sea ella la que estará  esperando afuera y será el instante en que tenga que salir, apagar la luz y cerrar la puerta .

Peña Blanca (White Rock) BC Canadá

Verano del 2018







											
This entry was posted in Con Nostalgia. Bookmark the permalink.