Prosperity y Pascua Lama, Un Ejemplo a Imitar

No a Pascua Lama [2]
No a Pascua Lama. Foto: David Boardman

En el norte de la Colombia Británica (British Columbia, Canadá), cerca de Prince George en Williams Lake la Compañía minera Taseko anuncio el otro día la eliminación de 65 trabajos, lo que representa un tercio de los que hay en esa zona. Taseko opera en dicho lugar la mina de Cobre y Molibdeno Gibraltar y hacia el sureste tenía como objetivo empezar a operar la mina Prosperity de oro y cobre la cual representa una inversión bastante mayor.

Dicho proyecto recibió el visto bueno para operar del gobierno provincial haciendo notar que se corrían riesgos ambientales profundos pero añadieron que el plan para mitigar dichos efectos ya habían sido tomados en cuenta, pero que además dicha inversión produciría 700 trabajos en su construcción y 400 nuevos de planta, considerando que el porcentaje de cesantía en la región es más alto que el del nivel provincial el proyecto anulaba toda la preocupación por el medio ambiente. Hasta aquí parecería que estamos hablando de Pascua Lama o de otros tantos proyectos e inversiones que las compañías canadienses tienen en nuestra América latina.

La mina Prosperity a tajo abierto hubiera tenido que drenar el lago Fish de modo que los obreros pudieran tener acceso a los depósitos que se encuentran allí depositados en el fondo (cualquiera semejanza con los glaciares y Pascua Lama hasta aquí es pura coincidencia). El gobierno de la Colombia Británica (British Colombia) aprobó en el mes de Junio la explotación de la mina después de conducir un estudio sobre el medio ambiente diciendo que dicho proyecto traería $400 millones de dólares (canadienses) en ingresos para la provincia y que la mina no traería consecuencias diversas l medio ambiente. Sin embargo el ministro federal de medio ambiente llevo a cabo un mes después sus propios estudios y concluyo que el ecosistema se dañaría el cual es usado por los nativos del lugar. George Heyman, director ejecutivo del Club Sierra de BC agregó que le preocupaba que el gobierno provincial estuviera considerando destruir un lago con una abundante pesca de gran importancia para la comunidad nativa del lugar. El Gobierno de la nación Tsilhqot’in el cual representa a las comunidades aborígenes alrededor de la mina, se oponen al proyecto por sus efectos en el ecosistema.

Sin embargo no todo estaba dicho, faltaba la última palabra la cual debía de venir de parte del Gobierno federal, y la resolución fue que el proyecto se cancelaba debido al daño significante en el medio ambiental. En este caso hay dos puntos diferentes, el del gobierno provincial y el de la jurisdicción federal, quienes tienen objetivos y responsabilidades constitucionales diferentes. El Acta Federal de la Pesca hace al gobierno federal responsable por mantener el hábitat de los ríos y lagos. Todos creían que el proyecto de la mina de oro y cobre se desarrollaría, que los peces morirían y que el hábitat se perdería, ahora estamos frente a un hecho consumando. El medio ambiente tomo preponderancia sobre la destrucción y modificación de los lugares naturales en la provincia.

Canadá es un país capitalista donde la mayoría de sus compañías mineras tienen fuertes inversiones en Latinoamérica, la Colombia Británica tiene una tasa de desempleo de alrededor del 8% y su economía no está creciendo como esperaban los economistas neo liberales, a cada rato escuchamos las predicciones económicas que hablan de un despegue, pero las cifras macro económicas nos muestran mes a mes que eso no está sucediendo. Con una economía ligada al vecino del sur, es difícil salir de la recesión y por lo tanto la creación de empleos es baja y no cambiara mientras los EEUU no lo logren. En Chile está pasando lo mismo, con la diferencia que hay un aumento en las compras de los supermercados, influidos probablemente por el aumento del narcotráfico en las poblaciones marginales. Es decir, todo lo que no es clase media alta y el grupo ABC1. Pero nos encontramos ahora con una pequeña diferencia, mientras en Chile los vende patria de la Concertación y la Alianza hacen todo lo posible por entregar las riquezas a las mineras extranjeras, en países con un capitalismo no extremadamente salvaje aun hay políticos que miran hacia adentro y prefieren sacrificarse un poco mas antes de destruir la naturaleza. Basta mirar Pascua Lama y el comportamiento de Lagos quien entrego las mineras a las compañías gringas convirtiendo la ley de la nacionalización del cobre de los tiempos de la UP en una caricatura y destruyendo lo que ni siquiera el Sátrapa se atrevió, el gobierno de Bachelet aprobando Pascua Lama y despreciando las características de la zona y por supuesto el de Piñera y compararla con este proceso. La pregunta es ¿Cuándo dejaremos de ser yanaconas y serviles con las compañías mineras y con los gringos? Solo será posible cuando el pueblo tome nuevamente conciencia de su situación y tome las riendas del poder, cuando los dirigentes neo liberales pasen a retiro y cuando una nueva generación de chilenos desligados de los intereses económicos de estos nuevos ricos decida cuidar su país y utilizar sus riquezas para el bienestar de todos. Cuando los chilenos tomen real conciencia que los recursos naturales del país es un patrimonio de todos los chilenos. Cuando todos juntos estemos detrás de la defensa del cobre.

Ah!, antes de finalizar y como una nota curiosa, el Royalty es alrededor del 25% y comprende uno federal y otro provincial.

:::el inconforme:::
Diciembre 12, 2010