La Legion Extranjera

No sé cuántos son los pensionados del INP por haber sido expulsados de sus trabajos con el golpe de estado del 73, aquellos exonerados que se acogieron a la Comisión Rettig. Me parece que empezó por el año de 1992. Por casualidad y gracias a un amigo que me llamo por teléfono fui informado que había una segunda oportunidad de acogerse a dicho beneficio, eso fue el año de 1998.

Banco Bilbao Vizcaya en Chile

Aplique y mi caso fue solucionado en Marzo del 2002 y fui reconocido como exonerado político a quien se le habían cortado sus relaciones con la UTE el primero de Noviembre de 1973. En época del golpe yo me encontraba cursando estudios de post grado en México, había salido de Chile el 5 de Marzo del 73 y me encontraba con permiso con goce de sueldo y vivía con mi familia (4 personas) con una beca de 120 dólares americanos (Esto para aquellos que creen que venir a estudiar a fuera es un paseo y una fiesta).

A partir de entonces el INP empezó a pagar mi pensión mandándome el dinero a Canadá casi sin problemas, algunos aparecieron cuando tuve que hacer un cambio de banco. Pero en general, el Banco del Estado (perdón, quise decir Banco Estado) era el encargado de transformar los pesos chilenos en moneda dura, es decir dólares gringos. Hasta Diciembre del año pasado el dinero estaba depositado en mi cuenta y estaba en condiciones de usarlo.

Pero como dice la ley de Murphy, si algo puede fallar, entonces fallará. Y eso es lo que está pasando ahora. Llego el 14 de Enero el día que correspondía a mi pago y el dinero no llego, ni lo hizo el 15 ni el 16. Hoy ya es 23 y del dinero nunca más se supo. Bueno, si se supo, porque el Viernes a las 5:30 de la mañana, hora del Pacifico, lo que en el paisito son las 10:30, me decidí a llamar a Chile para ver qué diablos estaba pasando, tenía dos teléfonos, uno del INP y el otro del Banco Estado, como el dinero lo maneja el banco llame para allá, la persona que me respondió me explico que a partir de Enero de este año el Banco del Gobierno de Chile había decidido privatizar este servicio (algo así como dispararse en el pie) el cual fue entregado a uno tal llamado Bilbao Vizcaya y que se yo que más, con siglas algo así como BBVA, (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile S.A), o sea que ahora los que están trabajando con las pensiones míseras de los exonerados son los españoles, seguramente con sus socios chilenos los cuales a su vez deben ser amigos de Piñera o de alguno de sus ministros o subsecretarios o por ultimo de algunos bien posicionados con el gobierno de excelencia de los gerentes, y por demás estarán cobrando su buena comisión (coños hombre, y que esperábamos).

Mientras tanto los de la legión extranjera no hemos sido tomados en cuenta porque ni siquiera hemos recibido una notificación del cambio y si alguien trata de llamar a INP se encontrara que el teléfono esta siempre ocupado y seguimos con la espera sin que nadie tome en cuenta que ese dinero nos pertenece y algún gerente transnacional lo está utilizando para aumentar las riquezas inconmensurable de los banco. Probablente los ciudadanos chilenos de la legión extranjera, aquellos de segunda clase que pagan impuestos en el paisito, que pagan un FONASA tan caro como el de Canadá (con la excepción de que en el auge canadiense esta todo incluido y en el chileno solo está incluido el dedo del medio más unas pocas patologías), que pagan impuestos, que no tienen derecho a voto y que finalmente valen callampa, claro no tan callampa como el puente mecánico, recibirán algún día un mensaje que diga: “vayan a chingar a su madre” o “get the fuck out of here”, según ellos se encuentren en México o Canadá. Viva la privatización, hoy día me siento más unido al pueblo mapuche, al pueblo Rapanui y a los habitantes de Magallanes. UIltimadamente, como dicen los Aztecas, entre el Banco Estado y de los de Bilbao Vizcaya para la gente en común no hay ninguna diferencia, “it just business”.

Desde la Colombia Británica
Diego E. Barahona
www.elinconforme.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *